domingo, 1 de febrero de 2009

La Vanguardia: un logotipo con historia

El logotipo de La Vanguardia, si bien nació con vocación de permanencia, ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años.
POR CARLES SALMURRI para La Vanguardia.es

El logotipo de La Vanguardia, o sea el diseño de las letras que componen el nombre del diario en su cabecera, ha sufrido pocas modificaciones a lo largo de estos casi 128 años de vida. Ya nació con vocación de permanencia.

En el primer ejemplar publicado, el del 1 de febrero de 1881, el logotipo que habría de perdurar aparece no en la portada pero sí en la contraportada. Y será este logo el que a partir de 1924 y con pequeñas variaciones llegará a nuestros días.



Cómo y cuándo de estas variaciones


El 10 de abril de 1882 pierde el punto (.) posterior a la última A.

En enero de 1888, año de la refundación del diario en el que cambia de formato, se adopta una letra de palo seco.
El 25 de mayo del mismo año la grafía de la cabecera se volvió un poco más pequeña y el 21 de febrero de 1890 se dejó blanco en los extremos.

En 1903 sufre una pequeña variación con motivo del traslado de La Vanguardia a la sede de la calle Pelai, lo que posibilita su impresión en rotativa. También en 1906 se constata algún pequeño retoque.

El 1 de enero de 1924, Gaziel, uno de los directores del diario en aquel entonces, encarga a Franz Schuwer, diseñador francés de origen alsaciano y jefe de estudio de la editorial Seix Barral, adaptarlo a los nuevos tiempos ¿noucentistes'. Una vez superada la etapa modernista. Schuwer escoge la clásica tipografía romana utilizada en la contraportada del primer ejemplar. Rompía así con un sobrio logotipo de letra de palo seco que había sustituido en 1888 a la egipcia inicial.
Este logotipo duró hasta el 1 de febrero de 1981, momento en que el argentino afincado en Barcelona Ricardo Rousselot recibió el encargo de retocarlo para conmemorar el centenario del rotativo. Básicamente Rousselot acentúa el negro y une la letra R con la D, quita la pata de la N y eleva la de la G para facilitar la lectura horizontal.
Será el mundialmente conocido diseñador neoyorquino Milton Glaser quien recibirá el encargo de rediseñar el logotipo con motivo del cambio de diseño del diario del 3 de octubre de 1989. Glaser le dará color (azul) y lo convertirá, en consecuencia, en negativo. También lo retocará uniendo la A con la N y la A con la R, de lo que resulta un logotipo más compacto, seña de identidad del más importante diario de una ciudad de vanguardia que iba a afrontar el reto de organizar unos Juegos Olímpicos. Este nuevo logotipo se utiliza los domingos a partir de finales de marzo de 1989 en las páginas de huecocolor. Con todo, como ya hemos señalado, su utilización diaria no será sino hasta el 3 de octubre de 1989.
En cuanto a los epígrafes, hay uno que llama poderosamente la atención: desde el 27 de enero de 1939 hasta el 16 de agosto de 1978, La Vanguardia se vio obligada, por imperativo de la autoridad, a añadir a su nombre el calificativo de 'Española'.
Otros epígrafes utilizados son el actual 'Fundada en 1881 por Don Carlos y Don Bartolomé Godó', 'Diario Independiente', 'Diario al servicio de la democracia' (en 1936) o la web en el 2006.
Mención aparte merecen las cabeceras modernistas que son producto de un día y que ya hemos reseñado en otro post... )

1 comentario:

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